lunes, 16 de febrero de 2009

José Ángel Gámez González

“Faldas Escocesas y tacos al pastor”

Comencemos pensando en lo largo de la vida que tiene cada ser humano o la corta que se puede dar, si pensamos en un inicio, la historia es larga. Pensando en un principio, desde el nacimiento de cada persona, llega a la vida con una identidad que esta por descubrirse o en dado caso por medio de las vivencias se llega a tener la identidad misma.

Por lo tanto podemos decir que hoy en día la mayor parte de las personas que habitan una sociedad, llegan a ser hibridas, esto se debe a la magnifica manera de pasar información por medio de la globalización.

Por ejemplo cuando hablamos de faldas escocesas podemos hablar de una cultura que se vive en Escocia, es una forma de ser y una forma de vivir o de vestir, pero, si te pones a pensar en el contexto en el que me desenvuelvo (México), ya puedo ver por las calles, personas que les gusta la forma de vestir que se maneja en Escocia y se ponen esas típicas faldas.

La persona es siempre susceptible a lo hibrido, lo podemos ver en el humor. Por mencionar un ejemplo actualmente el humor de personas que crecieron viendo el canal nickelodeon o Mtv tienden a tener un humor acido-escatológico y hasta bizarro: sarcasmo de vanguardia. La vanguardia también es hibrida, se ve alienada por desordenes artísticos y hasta mentales. La mente es el recipiente de lo hibrido, lo hibrido trabaja con nuestro yo, con nuestro súper yo y con ello (términos freudianos), por que es ahí donde se mezclan con estos tres componentes del ser humano.

Bueno, no olvidemos los tacos al pastor, ya en su naturaleza son un objeto híbrido, esa forma de incorporar la piña con esa carne que esta incrustada en un tubo, todo esto representa una incorporación de elementos tan ajenos, que lo único que tienen en común es que son comida, por un lado tenemos la carne, por el otro, la fruta, la comida fusión es híbrida.

Ahora hablemos del New-Metal, bandas como Korn, que incorporaron la ropa Adidas, rastas, el Rap, el Funk y lo hicieron un nuevo movimiento que es muy ejemplar en cuanto a hibridez, todo esto tubo un impacto como movimiento estético y musical gracias a un soporte de una hibridez excelsa: MTV.

La identidad híbrida (todas son híbridas), surge de una necesidad de adaptar y después de modificar o alterar el gusto por algo, inconsciente o conscientemente representa un auto-exilio que es externado hacia los demás para hacer diferencia en un mundo tan híbrido donde lo único que queda es llevar esa hibridez necesaria a lo anti monótono.

Cambiemos de contexto a uno más polémico y arriesgado: los revolucionarios. Todo ser revolucionario es un ser de una hibridez elevada, para llegar a esta postura política y social se requirió de una comprensión y un apropiamiento efectivo de lecturas, culturas, vivencias y contextos sociales. Todo esto se efectúa como una mezcla que a la vez hará el aleteo de la mariposa, llegará a más gente aunque no lo asuman en su totalidad, pero estará ahí presente para ser un ingrediente más para la condición híbrida humana.

Seguimos en el ámbito político y cultural, ahora nos tomamos la molestia (en una época de malestares involuntarios) de mencionar a la globalización. Esta imposición de culturas que en muchas ocasiones no ha favorecido la evolución social, ha servido como plataforma de confusión y neurosis. En sociedades que cada vez más absurdas que terminan haciendo una caricatura de lo externo, de lo que corresponde a otras culturas que les tomo muchos años ir formando esa idiosincrasia y que difícilmente se adaptara de una forma favorable a otra cultura, sobre todo en occidente…

Atentamente:

Un híbrido como tú.

3 comentarios:

  1. Buen artículo pero faltó fundamentación e ideas de diversos investigadores. Pero me pareció muy buena la idea, pero mala la ejecucón.

    Pero le echaste ganas que eso que ni qué!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante el enfoque que le das a tu artículo y los ejemplos, sin embargo hay que fundamentar con algún autor tu escrito y sobre todo, revisar bien el concepto que tienes de hibridez humana.

    Sin embargo, en general me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te enfocaste más en los ejemplos que en el tema en sí, te recomiendo que hagas más referencias sobre los autores.
    Muy agradable la lectura, fue fluida y grata.

    ResponderEliminar